Trabajo en madera en la Cartuja de Parkminster

Leyendo el interesantísimo libro de Nancy Klein Maguire sobre la vida de los cartujos, me llamó la atención que las celdas de la Cartuja de Parkminster, en Inglaterra, cuentan con un taller de carpintería. Teniendo en cuenta que los cartujos no tienen nada que ver con el ora et labora de San Benito, es notable que, junto con el cuidado del huerto, la carpintería sea prácticamente el único trabajo que, por decirlo así, esté bien visto entre los cartujos:

"En dos habitaciones de tamaño medio cerca del ambulatorio, encontró una con leña y carbón que habían quedado del invierno anterior, y la otra, un taller equipado con un torno movido por pedal, un banco de carpintero, un hacha y un serrucho [In two medium-size rooms next to the ambulatory, he found one with wood and coal left over from the previous winter, and the other, a workroom, equipped with a pedal-driven lathe, a carpenter's bench, ax, and saw]" (pág. 47).

Maguire refiere cómo uno de los cartujos, en los días lluviosos, pasaba algún tiempo utilizando ese tipo de torno manual:

"En los días lluviosos, trabajaba en el torno de su taller. Trabajar con el torno movido por pedal requería músculo y suponía más ejercicio de lo que uno imaginaría, y llegó a hacerlo bastante bien. En los días malos, Dom Leo pensaba en los largos años por delante sin nada específico que hacer, nada de trabajo, sólo hic et nunc, aquí y ahora [On rainy days, he worked at the lathe in his workshop. Working the pedal-driven lathe required muscle and provided more exercise tant one would have thought, and he became quite proficient. On bad days, Dom Leo thought about the long years ahead with nothing specific to do, no work; only hic et nunc, here and now]".

Otro interesante testimonio sobre estos talleres de las celdas de Parkminster se encuentra en el blog (The hermeneutic of continuity) de un sacerdote católico americano, Tim Finigan, que incluye un post sobre el trabajo manual en Parkminster:

"Como mencioné antes, el trabajo manuel es una parte esencial del equilibrado modo de vida de Parkminster. El monje tiene que combinar algo de trabajo físico con las horas del oficio en el coro y la plegaria silenciosa en la celda. En la planta baja de cada celda hay un taller que está formado por dos habitaciones, una de las cuales (con una puerta que da al jardín) se utiliza sobre todo para almacén y leñera. La segunda (ver fotografía)  se utiliza para el trabajo con la madera. Sé que el equipo estándar en muchas de las celdas era un torno movido por pedal de los que quizá sobrevive alguno [As I mentioned before, manual work is an essential part of the balanced way of life at Parkminster. The monk has to combine some physical work with the hours of office in choir and silent prayer in the cell. In each cell there is a workshop downstairs, comprising two rooms, one of which (with a door onto a garden) is mainly used for storing and chopping wood. The second (pictured below) is used for indoor working. I know that standard equipment in many of the cells was a foot-operated lathe and perhaps some of these still survive]".
Fotografía de Tim Finigan
Por lo que se ve, en la celda donde estuvo Finigan no había tal torno. Sin embargo, me parece realmente interesante la siguiente referencia al sentido que él cree tiene el hecho de que las celdas estuvieran equipadas con estos tornos:

"Cuando vi el taller en mi celda, tuve el pensamiento frívolo de que si te volvías loco por la soledad, no se te negaría por lo menos el equipo para expresar tus sentimientos [When I first saw the workshop in my cell, I had the frivolous thought that if you were driven mad by the solitude, you would not be denied the equipment to express your feelings]"

¿Acaso trabajamos la madera para expresar nuestros sentimientos? Seguramente sí, y sin duda el trabajo de la madera resulta curativo, por lo menos en cierto modo.

Nancy Klein Maguire, An Infinity of Little Hours: Five Young Men and Their Trial of Faith in the Western World's Most Austere Monastic, 2007.


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